El estudio de palabras clave para SEO

Si eres un emprendedor, blogger o un líder de negocio en busca de herramientas que te permitan posicionar tu negocio digital y ser reconocido en el mercado, probablemente hayas escuchado en varías ocasiones sobre la importancia del SEO y las palabras claves; pero, ¿De qué trata todo esto? No te preocupes, en este artículo te presento una guía básica sobre el estudio de palabras clave para SEO.

¿Qué es SEO?

Seo (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing que se enfoca principalmente en aumentar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda de forma orgánica. El SEO es una estrategia que abarca todos aquellos elementos técnicos y de contenidos necesarios para que un sitio web mejore su clasificación en la web, obtenga tráfico y genere leads de calidad.

Las estrategias de SEO abarcan muchas áreas, sin duda una de las más conocidas es el uso y búsqueda de términos y frases (palabras clave) que generen valor a la web y atraigan tráfico. Pero, ¿Qué tienen que ver estas palabras claves con el posicionamiento web?

Las palabras claves o “keywords” son aquellos términos que escribimos en Google o en cualquier otro buscador para encontrar respuestas a nuestras preguntas. En el caso de Google, este selecciona aquellas páginas web que ofrezcan la información más relevante y completa con respecto a las palabras claves solicitadas con el fin de contestar dichas preguntas de la mejor forma posible.

¿Cómo saber cuáles son las palabras clave que debo utilizar?

Para conocer cuáles son aquellas palabras o Keywords que te permitirán posicionar tu sitio en los primeros lugares de Google, es necesario que lleves a cabo una búsqueda y análisis de frases o palabras clave para identificar cuáles son aquellas más rentables o de mayor calidad.

Un análisis de Keywords te ayuda a detectar y descartar: keywords que le interesan a tu público objetivo, keywords que no tienen búsquedas, keywords que atraen al visitante equivocado, keyword cuya competencia es superior a tus posibilidades actuales, etc.

En resumen, llevar a cabo este tipo de análisis o contar con un analizador de palabras clave te permitirá conocer cuáles son las palabras claves más buscadas en Google, posicionar tu sitio en internet y aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles.

Consejos para identificar las palabras claves ideales

A continuación, te explico algunos consejos que te ayudarán a encontrar palabras clave de calidad para tu sitio web:

  • Comienza anotando todas aquellas palabras que se relacionen con tu negocio o sitio de internet, comienza con las palabras más genéricas.
  • Analiza las keywords de tus competidores. Tómate el tiempo de mirar sus sitios web y anota cuáles son aquellas palabras más utilizadas.
  • Si no sabes cómo buscar palabras en una página web, apóyate en las herramientas Semrush gratis y Serpwoo para conocer con exactitud cuáles son aquellas keywords utilizadas por la competencia.
  • Depura tu lista, selecciona aquellas frases que sugieran una acción.
  • Apóyate en herramientas gratuitas para encontrar keywords

estudio de palabras clave

Herramientas gratis para encontrar Keywords o palabras clave

Aquí te explico algunas herramientas online 100% gratuitas y eficaces para buscar keywords SEO:

  1. io

Es una de las herramientas más populares al momento de buscar palabras claves de calidad. Gracias a su selector de idioma, Keywordtool.io te permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda; por ejemplo, puedes buscar cuáles son las palaras clave más buscadas en Google España o Google México y así sucesivamente. Esta herramienta también permite navegar entre distintos buscadores, clasificar los resultados, añadir opciones de cola larga como prefijos, sufijos e interfijos y además, posee la capacidad de detectar géneros y plurales.

  1. org

Es una herramienta similar a la anterior, sin embargo, tiene una gran diferencia que la hace única, útil e interesante para aquellas personas que deseen posicionar sus sitios de internet y es el muestro de la información.

  1. KW Finder

Es una plataforma gratuita e inmediata que ofrece un dashboard completo con sugerencias referidas, principales competidores en la web, evolución en las tendencias de búsqueda, etc.

KW Finder es una herramienta que puede ayudarte a tomar decisiones importantes sobre tu inversión en SEO y posicionamiento web.

  1. Keyword Planner Tool de Google

El planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas más utilizadas ya que es una de las que busca una conexión mucho más inteligente, permite obtener ideas sobre nuevas palabras clave, facilita la navegación y agrupa las palabras clave según temáticas o contextos de búsqueda.

También existen otras plataformas gratuitas que pueden ayudarte a encontrar las keywords o palabras claves ideales para posicionar tu sitio de internet como por ejemplo la Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools, TinySuggest, Soovle, Google Keyword Tool, etc.

Si aún tienes dudas sobre como estudiar las palabras claves para SEO, anímate a contactarme. Colaboro como consultor SEO desde Madrid con agencias de Marketing y diseño.

Si eres un emprendedor, líder de una startup, blogger o simplemente tienes una gran idea que quieres poner en marcha y rentabilizar, puedo ayudarte a hacer crecer tu negocio dentro de internet a través de una completa y profesional estrategia de SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido