¿Qué es un KPI? ¡Aprende a medir los objetivos de tu negocio!

Hoy en día, resulta obligatorio que los negocios trabajen en función a objetivos claves. Una empresa sin objetivos pierde su camino, trabaja de forma improvisada y difícilmente alcance el éxito que espera. Pero ¿Cómo medir que estos objetivos realmente estén cumpliéndose? Es en este momento en el que los KPIs o también conocidos como indicadores de rendimiento toman protagonismo.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre KPIs y además, podrás darte cuenta el por qué resultan tan importantes en el desempeño general de tu negocio o emprendimiento.

kpi seo

Un KPI es un indicador de desempeño que tiene como objetivo demostrar si una organización está logrando sus objetivos. Es muy sencillo, y si un gerente quiere evaluar si está en el camino correcto, debe mirar sus KPIs.

Existen múltiples niveles de KPIs:

Los KPI de alto nivel, se enfocan en un desempeño general del negocio
Los KPI de bajo nivel, se enfocan en procesos mucho más específicos como ventas, marketing, etc.

Cuando se trata de marketing, estrategias digitales y posicionamiento web, los KPIs de bajo nivel son indispensables porque nos permiten saber si las acciones que se están tomando son realmente productivas.

¿Cómo establecer KPIs de calidad?

Cuando se trata de establecer indicadores de calidad, es importante prestar atención a los objetivos del negocio.

Los objetivos son la base y permiten establecer estrategias de marketing, permiten que cualquier desviación o corrección necesaria sea visualizada a tiempo y además, permiten tomar mejores decisiones a nivel estratégico.

Para establecer KPIs de calidad es necesario fijar adecuadamente los objetivos, los cuales, deben ser fijados bajo la metodología SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y escalado en el tiempo.

KPIs en redes sociales y SEO

Los KPIs resultan ser una métrica muy valiosa para encaminar las estrategias de un proyecto o negocio pero ¿Cuál es la forma más recomendable para definir los KPIs en redes sociales y SEO?

Muchas compañías y proyectos en internet suelen obsesionarse con acumular seguidores en las redes sociales, alcanzar más visitas en su página web y tener cada día más likes pero ¿Hasta qué punto estos datos pueden demostrar el desempeño de las estrategias en función a los objetivos?

A continuación, te muestro algunos ejemplos de KPI para redes sociales que resultan bastante útiles para medir el desempeño de las estrategias de social media:

KPI en Twitter: para esta red social los KPI más utilizados son el número de retweets, favoritos, respuestas, menciones, número de tweets, etc.

KPI en Facebook: Mirar el desempeño en Facebook es algo más que chequear la cantidad de seguidores. Algunos KPI valiosos para medir tu actividad en Facebook son: número de me gustas por publicación, número de veces compartido, número de menciones, valoraciones, comentarios, cantidad de post, etc.

KPI en Youtube: En cuanto a Youtube, vale la pena mirar la duración de la reproducción de los videos, aumento de suscriptores, número de likes, listas en las que te han añadido, número de favoritos, etc.

KPI en Instagram: Seguidores, Likes, alcance orgánico, impresiones, engagement.

Con respecto al SEO o posicionamiento web, también resulta muy útil determinar y hacer un seguimiento de KPIs. Estos te ayudan a saber si las técnicas de posicionamiento que estás utilizando son las correctas.

Algunos KPIs para el SEO son:

Backlinks
Aumento de visitas desde tráfico orgánico
Domain Autority y Page Autority
Número de palabras claves por las que te encuentran
Aumento del número de páginas indexadas

KPIs para Marketing

Las estrategias de marketing deben siempre ir bien vigiladas, por eso existen muchos tipos de KPI para esta disciplina. La finalidad de estos indicadores es básicamente ayudar a captar clientes, promocionar productos o servicios y fidelizar clientes.

Algunos KPI utilizados en Marketing son:

E-mail marketing: número de personas que abren el correo, número de personas que hacen clic en el correo, bajas en los servicios de suscripción, etc.

Marketing de contenidos: número de comentarios por publicación, número de personas que han comprado un producto gracias a un artículo en el blog, registros en el boletín de noticias, número de veces que una publicación ha sido compartida.

Branding: número de veces que tu marca es reconocida, críticas o reviews, menciones positivas.

Analítica: tasa de conversión, categorías de productos más visitadas, rebote, páginas vistas, etc.

Los KPI siempre varían en función de la actividad y tipo de proyecto u empresa, tipo de acciones realizadas y por supuesto, las herramientas de análisis que estén disponibles. Los KPIs pueden variar mucho, pero lo importante siempre es definir muy bien que es lo que quiere medirse y por supuesto, analizar los datos para tomar las mejores decisiones para finalmente cumplir con los objetivos satisfactoriamente.

¿Quieres comenzar a sacar el mayor provecho a los KPI de tu negocio? ¿Te gustaría saber si las estrategias que has estado implementando realmente funcionan? ¡No dudes en contactarme!.

kpis marketing

Mándame un mail y sin ningún tipo de compromiso puedo guiarte y asesorarte en medir eficientemente la efectividad de tus estrategias. Como consultor SEO en Madrid, y para cualquier otra provincia, colaboro con agencias de marketing y diseño, clientes, ecommerce, emprendedores, startups y bloggers que buscan poner en marcha sus negocios y rentabilizar sus proyectos.
¡Comencemos a medir tu desempeño en función a los objetivos de tu negocio!, y hagámoslo con cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido