El marketing sostenible es algo así como un "plan que tiene sostenibilidad tanto en la práctica como en el producto", es justo a esto a lo que se dedican las agencias de marketing sostenible.
marketing sostenible
Es más que solo una palabra de moda para mí. Me gusta mucho thwink.org y su definición de sostenibilidad desglosada en diferentes áreas:
La sostenibilidad es la capacidad de continuar un comportamiento definido indefinidamente.
Para obtener detalles más prácticos, debe definirse el comportamiento que desea continuar indefinidamente.
Por ejemplo:
La sostenibilidad ambiental es la capacidad de mantener tasas de recolección de recursos renovables, creación de contaminación y agotamiento de recursos no renovables que pueden continuar indefinidamente.
La sostenibilidad económica es la capacidad de soportar un nivel definido de producción económica indefinidamente.
La sostenibilidad social es la capacidad de un sistema social, como un país, para funcionar en un nivel definido de bienestar social indefinido.
Al traer esto a mi mundo, quería descubrir cómo se aplicaba eso al marketing. Así que vamos a explorar esto.
El marketing sostenible como práctica
En el mundo del marketing digital, los consumidores están más expuestos que nunca. Las cookies están en cada computadora apiladas y estamos siendo seguidas por Internet. Esto ha visto un aumento en los bloqueadores de anuncios, VPN y ahora con la tecnología blockchain infiltrándose en cada grieta de interrupción, el anonimato en línea casi está obligando a los especialistas en marketing a pensar en la sostenibilidad de sus canales de comercialización.
¿Pueden continuar con este "comportamiento definido indefinidamente"?
Se trata de encontrar un equilibrio ahora entre guiar al consumidor a través de un viaje a un punto de venta de manera eficiente, pero también de una manera que no empañe la relación entre ellos y la marca.
La ética en el marketing juega un papel muy importante en el marketing de sostenibilidad. La creación de una campaña debe considerar cada punto de contacto y cómo afecta al consumidor, el medio ambiente y la comunidad (especialmente la comunidad construida alrededor de la marca).
No creo que la imagen clásica de un vendedor de autos usados de la vieja escuela hubiera considerado la sostenibilidad por un momento.
También estamos viendo que el mercado ahora comienza a favorecer estas prácticas de marketing y, de hecho, obtiene una tasa de conversión más alta. Se trata de "velocidad" y empujar la desesperación por la necesidad de un ROI inmediato.