Google My Business, qué es y cómo sacarle partido

Dar a conocer tu negocio en internet nunca había sido tan fácil. Con tantas herramientas y plataformas gratuitas en la web para posicionar los negocios, marcas o causas de forma sencilla y en menos tiempo, no necesitas ser un experto en marketing digital para tener éxito en internet.

Google My Business es una de esas herramientas que ha llegado para dar impulso a los negocios y en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es Google My Business?

Es un servicio de Google enfocado en los comercios que busca competir con plataformas como Yelp, TripAdvisor o Foursquare. El principal objetivo de esta herramienta es informar a los clientes que buscan en Google, Maps o  Google+ sobre los distintos negocios locales, marcas o causas ofreciendo contenido asociado como reseñas Google de fans o clientes, noticias, eventos, fotografías, etc.

Estas reseñas y valoraciones permiten que tu negocio pueda aumentar la presencia en la web, demostrar confianza y credibilidad, atraer clientes potenciales y brindar mayor convicción a los usuarios.

En resumen, Google My Business permite facilitar tu posicionamiento en internet gracias a su plataforma que centraliza toda la información de tu comercio en un mismo lugar para que tus clientes o fans se contacten contigo de una forma mucho más fácil.

Las principales características de My Google Business son:

  • Permite actualizar la información de tu negocio en un solo lugar
  • Permite añadir fotos de calidad
  • Brinda la posibilidad de geolocalizar tu negocio.
  • Ofrece conexión directa con clientes y fans.
  • Ofrece estadísticas personalizadas e integra AdWords Express, con esta funcionalidad es posible observar en tiempo real como se encuentra e interactúa tu comercio. Asimismo, permite administrar tus datos desde cualquier lugar desde su aplicación para iOS o Android disponible para descargar.
  • seo en Google mybusiness

¿Cómo crear una cuenta Google My Business?

Crear una cuenta en Google My Business es muy sencillo, lo primero que debes hacer es tener un usuario de Google como por ejemplo una cuenta de Gmail o también si te has dado de alta en Google, cualquier servicio funciona.

Ahora que ya tienes tu cuenta en Google puedes comenzar a crear tu cuenta y seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en Google.com/business/  seleccionar la opción de “Inicio de Sesión” y seguir las instrucciones.
  • Una vez te encuentres en el formulario para elegir el formato adecuado deberás elegir en función de la actividad o estilo de tu negocio. Las opciones son: escaparate (restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc.), área de servicio (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…), marca (Productos, equipos deportivos, grupos de música, causas, etc.)
  • Selecciona la opción Añade tu empresa y comienza a llenar tu ficha.
  • Una vez finalizada la ficha, se creará una página en Google Plus que debes verificar. Para hacerlo deberás colocar el código de verificación Google que será enviado a tu teléfono vía SMS.
  • Rellena todo el formulario con la información que deseas que tus clientes vean acerca de tu negocio.
  • Verifica la empresa para ubicar la dirección de tu tienda, negocio o marca en Google Maps.

¿Cómo posicionarse en Google con ayuda de Google My Business?

Existen muchos trucos de Google que permiten posicionar tu negocio en internet. En el caso de My Google Business es recomendable que mantengas tu ficha de Google actualizada y con contenido relevante para aumentar tus posibilidades de visibilidad, estar por delante del resto de las empresas, dirigir a los usuarios a tu sitio web, etc.

¿Cómo sacarle partido a My Google Business?

Para que un comercio o marca logre sobrevivir y mantenga su competitividad en el mercado debe tener presencia en internet para ampliar su alcance y superar a los competidores. Algunas maneras en las que puedes sacarle partido a Google My Business son:

  • Obtener información valiosa sobre el negocio

Esta plataforma de Google ofrece estadísticas particulares y detalladas sobre tu negocio que pueden ayudarte a mejorar tus estrategias de comercialización como por ejemplo, el número de visitas que ha tenido tu negocio, fotos, comentarios, número de clics, comentarios de clientes potenciales o actuales, visitas al perfil, etc.

Asimismo, esta plataforma permite acceder a los perfiles de tus clientes para obtener más información sobre ellos como por ejemplo intereses, lugares que frecuentan, ubicación, género o edad.

  • Mejorar las imágenes de tu comercio

Las imágenes son muy importantes cuando se trata de vender por internet. Google My Business permite que puedas subir imágenes de buena calidad a tu perfil empresarial para crear un catálogo atractivo y diferenciarte de tus competidores.

  • Realizar tours virtuales

Con Google My Business puedes ofrecer a tus clientes actuales o potenciales un tour virtual de tu comercio que se agrega automáticamente a la ubicación en Google Maps. Este es un recurso que puede ser bien aprovechado ya que permite aumentar tu credibilidad y mostrar una buena imagen e impresión al público en general.

Si aún tienes dudas sobre cómo sacarle partido a Google My Business, anímate a contactarme. Colaboro como consultor SEO desde Madrid con agencias de Marketing y diseño.

Si eres un emprendedor, líder de una startup, blogger o simplemente tienes una gran idea que quieres poner en marcha y rentabilizar, puedo ayudarte a hacer crecer tu negocio dentro de internet a través de una completa y profesional estrategia de SEO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido